Colaboradores

Rafael Bernal Siurana

Trayectoria profesional y academica

 Ingeniero Técnico Industrial Químico (Universidad de Zaragoza) y Licenciado en Ciencias Ambientales (Universidad de Alcalá de Henares). Ha trabajado durante mas de 7 años como consultor ambiental y responsable del Departamento de Medio Ambiente en Pirinea Consultores Técnicos SL.
Es miembro de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Plan de estudios del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca), en calidad de experto externo y miembro de la Comisión para la Calidad del ACPUA (Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón) en el título del Grado de Ciencias Ambientales, en calidad de Egresado. También ocupa el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Ambientólogos de Aragon (ACA Aragon).
Actualmente participa en los Talleres para la elaboración de la Ley de prevención y protección ambiental de Aragón 


En ARAGONEA colabora como Asesor técnico en el Departamento de Estudios ambientales y como Coordinador de contenidos en Educación ambiental.

Intereses

Rafael es un todoterreno. Es el perfecto educador ambiental en excursiones de naturaleza y por otro lado mantiene un inalterable rigor profesional en los informes ambientales o peritaciones que realiza.
Cree firmemente que en nuestro comportamiento reside el equilibrio del medio natural, por lo que considera que debemos ser respetuosos ante la vida y preservar los recursos y las fuentes de energía. Y en esa línea lleva toda su vida dedicando su esfuerzo, tanto profesional como personalmente.
Su ansia por proteger el Planeta le ha llevado a cruzar medio Mundo para desarrollar proyectos de conservación, aunque siempre dice que los rincones más hermosos los ha encontrado en Aragón, su tierra y su debilidad.
Es un incansable devorador de conocimientos por lo que no es extraño encontrarle en algún curso de flora, fauna o los relacionados con la eficiencia energética o responsabilidad ambiental. Siempre al tanto de reglamentos, decretos y demás legislación relacionada con el medio ambiente.
Compatibiliza a la perfección su profesión con sus aficiones. Muestra de ello son la cantidad de actividades de voluntariado que realiza desde hace años para SEO Birdlife donde actualmente es secretario en el Grupo local de Huesca.

www.aca-aragon.org empresariashuesca.wordpress.com www.aragon.es/medioambiente/educacion/EAREA www.unizar.es arbolesparasiempre.org planeta40.com