Ecoturismo

El Montano está representado en Aragón por dos zonas muy diferenciadas. Al norte las Sierras Interiores del Pirineo y las Sierras Exteriores del Prepirineo y al sur el Sistema Ibérico.
Es un territorio de extremado interés paisajístico, biológico y forestal con bosques atlánticos al norte donde destaca el Pino albar (Pinus sylvestris) gran colonizador de los ambientes de montaña conviven con hayedos y Abedules siendo este su límite altitudinal. Y por otro lado, conforme nos dirigimos al sur, destacan Robles, Encinas, Sabinas dentro de un entorno mediterráneo con alguna zona forestal de repoblación protagonizada por Pino laricio (Pinus nigra) o Pino negro (Pinus uncinata)
Estas montañas de roca caliza son modeladas por los cursos de agua formando mágicos cañones con formas caprichosas, hábitat de innumerables aves rupícolas como el Halcón peregrino, los grandes buitres como el Quebrantahuesos, el Alimoche o el Buitre leonado, sin olvidarnos del singular Trepariscos o la poderosa Águila real. En este paisaje rocoso también tienen su lugar interesantes insectos, libélulas y mariposas de infinitos colores. Sin olvidarnos de especies botánicas como la Oreja de oso (Ramonda miconi), Corona de Rey (Saxifraga longofolia) y la carnívora Atrapamoscas (Pinguícula longifolia).

www.aca-aragon.org empresariashuesca.wordpress.com www.aragon.es/medioambiente/educacion/EAREA www.unizar.es arbolesparasiempre.org planeta40.com