Ecoturismo

El río Ebro es uno de los mas conocidos por ser el más caudaloso de la Península Ibérica y el más largo de España. Atraviesa Aragón de oeste a este dibujando una línea azul y verde sobre el árido amarillo de la estepa.
Sus afluentes nacen en las zonas alpinas y montañosas a partir de ibones o surgencias que salen de la roca en forma de cascadas, descendiendo en su tramo inicial vertiginosamente y arrastrando con fuerza materiales, erosionando y formando cañones y desfiladeros. Muestra de ello son el Cañón de Añisclo, el Congosto de Olvena, la Foz de Biniés, los Cañones de Guara, los Mallos de Riglos y las Hoces del río Martín, del Jalón o el Parrizal de Beceite.
Siguen hasta las tierras llanas, parte media y baja de sus cuencas donde los afluentes se ensanchan disminuyendo su velocidad lo que provoca la sedimentación de limos en el fondo y en las orillas proliferando la aparición de los sotos o bosques de ribera.
Aragón destaca por la gran diversidad de ríos, lagos, lagunas, ibones, sistemas acuáticos naturales que forman corredores verdes, pasillos utilizados principalmente por las aves para sus recorridos migratorios, pudiéndose observar grandes bandadas de distintas especies que nos atraviesan durante las migraciones estivales e invernantes tanto hacia el norte (Europa), como hacia el sur (África).

www.aca-aragon.org empresariashuesca.wordpress.com www.aragon.es/medioambiente/educacion/EAREA www.unizar.es arbolesparasiempre.org planeta40.com