Educación Ambiental

Actividades de difusion medio ambiental en el ambito urbano, que son las que tienen por objeto la informacion, la participación y la sensibilización de la poblacion sobre temas medio ambientales.

A traves de estas actividades se intenta concienciar a cada persona para que recapacite y vea la imporntancia que tiene el estado del medio ambiente, en cada uno de nosotros.

Hogar Sostenible

Contenido

Con este curso se pretende sensibilizar a la gente exponiendo los problemas ambientales que tenemos a partir del aumento progresivo del consumo de nuestros recursos para la elaboración de los productos cotidianos, y la excesiva producción de vertidos y residuos, en nuestro entorno natural, lo que esta provocando graves afecciones de contaminación y deterioro de los espacios naturales y las especies de flora y fauna que los habitan.

El curso pretende enseñar a los participantes los hábitos y actitudes necesarios para impulsar un consumo mas responsables del agua, la energía y los productos en nuestro hogar, pero sin perder nuestra calidad de vida.

Se proponen cambios de comportamiento que supongan un uso mas razonable y solidario de los recursos colectivos.

El curso se divide en dos partes.

1º PARTE:

 -   Consumo responsable del agua en el hogar.

      -   Hábitos para disminuir el consumo domestico de agua.

      -   Sistema Integral del Agua: de que sistemas hidrológicos proviene el agua de abastecimiento, y como se depuran nuestros vertidos, antes de volver a los ríos. De esta manera se conciencia a los participantes de un uso mas responsable, tanto en el consumo como en los vertidos domésticos.

 -   Mejora de la eficiencia energética.

      -   Hábitos para reducir el consumo de la calefacción.

      -   Sistemas para disminuir el consumo de luz.

      -   Etiqueta ecológica: aparatos de bajo consumo.

 -   Nuestros residuos → Regla de las tres R – reducir, reutilizar y reciclar:

      -   Introducción de las afecciones en nuestro entorno por el aumento de residuos.

      -   Sistema Integral del Reciclado:

              -   Contenedores: envases y embalajes (amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), materia orgánica (verde oscuro) y aceites (rojo).

              -   El proceso del reciclado de cada uno de los residuos.

              -   Valorización de los nuevos productos a partir de su reciclado.

2º PARTE:

 -   Se realizará una encuesta de auto-evaluación, para que cada familia valore el uso de sus recursos, y como pueden mejorar.

 -   Se proponen actividades, dado que la mejor forma de comprender algo es mediante el ejemplo y la experiencia.

La duración de la charla coloquio será aproximadamente de 2 horas, que se puede alargar un poquito más, en caso de que la participación del público sea alta, pudiendo poner además un pequeño vídeo de 15 minutos, sobre la gestión integral de alguno de los temas que mas hayan interesado a los participantes, como por ejemplo, la gestión del agua o el proceso del reciclado de un envase.

Material

Aula con proyector.

Duración Dos sesiones de 2 horas.

Lugar Aula

Máx. participantes 25

Participantes

Infantil
Juvenil
Adulto
Familia
www.aca-aragon.org empresariashuesca.wordpress.com www.aragon.es/medioambiente/educacion/EAREA www.unizar.es arbolesparasiempre.org planeta40.com