Estudios Ambientales

En esta sección encontrarás todo lo referente a Informes ambientales necesarios para la tramitación y posterior aprobación de cualquier Plan o Proyecto que se realice en el medio natural. Además te ofreceremos asesoramiento continuo desde el inicio de tu proyecto hasta su aprobación definitiva.

Estudios de Impacto Ambiental (EIA)+ info

Evaluación ambiental de PROYECTOS, regido por la Ley nacional 21/2013 transpuesta a la comunidad autonoma de Aragón, mediante la Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. Según la legislación ambiental, cada proyecto realizado en el medio natural, puede estar englobado en función de unas características en los Anexos de dicha ley. 

-   Anexo I: si el proyecto se encuentra en este anexo, es necesaria la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Primero hay que realizar un documento previo denominado Memoria Ambiental, con objeto de que el organismo ambiental (INAGA) valore que caracteristicas debe contener el EIA. Posteriormente se entrega el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a partir del cual el INAGA resolverá, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si el proyecto es Favorable (se puede ejecutar) o Desfavorable. 

-   Anexo II: es necesario realizar un Estudio Ambiental Simplificado, que tiene mayor entidad que la memoria ambiental pero menor que el EIA. Tras entregar el Estudio Simplificado, el INAGA resolverá si se aprueba directamente el proyecto, o si tiene que realizarse un EIA.

Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)+ info

Para la aprobación de cualquier tipo de PLAN (PGOU - Plan General de Ordenación Urbana, Modificación aislada, Modificación puntual, PORN - Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, etc), es necesario realizar una Evaluación Ambiental Estratégica, regida por la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y por la Ley de 4/2013 de urbanismo de Aragón.

Esta tramitación conlleva la realización de dos partes:

1º - APIA - Análisis Preliminar de Incidencia Ambiental: a partir del cual el INAGA valora si el plan o programa se aprueba directamente o es necesaria la elaboración del ISA

2º - ISA - Informe de Sostenibilidad Ambiental: informe completo en el cual se valora como afecta a los distintos factores ambientales (agua, suelo, atmósfera, biodiversidad, paisaje, ...) las actuaciones del plan, y a partir de ellas, se proponen las medidas necesarias para prevenirlas o corregirlas.

Si el INAGA aprueba el ISA, tiene el deber de elaborar una Memoria Ambiental, informe donde se resume el ISA, junto con las medidas que propone el INAGA y otros organismos interesados. Esta Memoria Ambiental, se adjuntará como anexo al Plan o Programa que ha sido finalmente aprobado.

Autorización Ambiental Integrada (AAI)+ info

Serán sometidas a esta autorización todas las actividades industriales recogidas en el Anexo VI de la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. Esta tramitación tiene la finalidad de recoger en una sola resolución del órgano ambiental (INAGA), todas las autorizaciones ambientales necesarias para la aprobación de dicha actividad.

Licencia de Actividad Ambiental+ info

Valoración de las actividades que merezcan la consideración de molestas, insalubres y nocivas para el medio ambiente, clasificándose las excepciones a esta normativa, en el Anexo VI de la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. La licencia consiste en una Memoria Descriptiva de la Actividad, en la cual se describen los residuos, emisiones, ruidos, vertidos, …generados por dicha actividad, su gestión, valoración de los mismos y propuestas de medidas preventivas para su corrección y seguimiento.

Planes de Restauración de espacios degradados+ info

Consisten en proponer un conjunto de actuaciones con el fin de reducir, mitigar o revertir los daños producidos por una actividad, en el medio ambiente.

Estas actuaciones pueden consistir en la estabilización de terrenos, reducción de la erosión, restablecimiento de la cubierta vegetal, etc.

Los planes de restauración pueden ser de:

     - Minería: entendiendo como actividad minera la extracción de recursos naturales, lo que supone la creación de huecos (alteración de la geomorfología y vegetación). En este caso la restauración consiste en la recuperación del terreno afectado.

     - Paisajismo: restauración visual o integración paisajística, con el objeto de mimetizar las actuaciones en el entorno.

     - Ecosistemas: recuperación de un entorno natural afectado por un impacto externo, como por ejemplo un incendio de zonas forestales, contaminación del medio acuático de ríos o riberas, contaminación de suelos de antiguas zonas industriales, etc.

Uno de los sistemas por lo que apuesta nuestra empresa es la Restauración ecológica, que consiste en introducir una mínima perturbación en el ecosistema degradado, con el objeto de que este se regenere por si solo.

Vigilancia Ambiental (VA)+ info

Realizamos la Vigilancia Ambiental, en las tres fases de aprobación de un proyecto:

1º - Durante la fase de proyecto: llevamos a cabo los estudios de campo (censos, inventarios, identificación y seguimiento de especies concretas, etc), con objeto de realizar el diagnostico ambiental del territorio afectado. A partir de este diagnostico y valorando como puede ser afectado por las distintas actuaciones para llevar a cabo del proyecto (tanto para la construcción, como para su funcionamiento), se elabora un Plan de Vigilancia Ambiental, en el cual se describen los protocolos de actuacion (medidas para evitar o mitigar los impactos).

2º - Durante la fase de construcción del proyecto: la vigilancia consiste en la supervisión del cumplimiento de dicho plan, asi como la identificacion de los impactos imprevistos y su posible solución.

3º - Durante la fase de funcionamiento de los primeros años de la actividad del proyecto: se valora la afección de esta al entorno natural y se proponen medidas para integrarla. 

La Vigilancia ambiental también incluye la gestión ambiental y la solicitud de los diferentes permisos necesarios para su realización (CHE, administración, etc).

Seguimiento y prospecciones de especies de flora y fauna+ info

Identificación, inventarios y censos de especies de flora y fauna de un territorio concreto.

Con los resultados obtenidos de los trabajos de campo se valoran los datos mediante estudios estadísticos y se representan mediante Sistemas de Información Cartográfica, en mapas temáticos.

A partir de estos estudios de flora y fauna, se elaboran principalmente los siguientes informes:

     - Diagnostico ambiental: para valorar el estado de conservación de un territorio.

     - Estudios de capacidad de carga: de las especies que habitan un territorio. La capacidad de carga de una especia indica la poblacion maxima que puede tener esta especie, utilizando de forma sostenible sus recursos vitales (alimento, cobijo, etc).

     - Planes técnicos de caza: gestión de las especies cinegéticas.

     - Manejo y control de especies exóticas.

Peritaciones ambientales+ info

Elaboración de informes periciales, regidos por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, para probar de forma objetiva un hecho concreto.

Podemos trabajar como:

- Perito judicial: nombrado directamente por el juez o a petición de alguna de las partes implicadas.

- Perito Extrajudicial: aquel designado por una de las partes o como Testigo experto.

Realizamos todo tipo de peritaciones, debidas principalmente a:

- Contaminación de los factores ambientales (agua, aire, suelo, flora y fauna).

- Generación de residuos, ruidos, etc.

- Ordenación del territorio.

Tramitaciones ambientales+ info

Solicitud de ocupación de vías pecuarias, montes de utilidad pública, ocupación de dominio público hidráulico, solicitud de captación y vertidos, informe de vertido cero, gestión de residuos, tramitación de subvenciones, etc.

Cartografía ambiental+ info

Elaboración de planos y mapas, de recursos naturales o temáticos (paisaje, figuras de protección ambiental, flora y fauna, riesgos naturales, ordenación del territorio, etc) mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica, así como nuestro conocimiento del territorio.

www.aca-aragon.org empresariashuesca.wordpress.com www.aragon.es/medioambiente/educacion/EAREA www.unizar.es arbolesparasiempre.org planeta40.com