Los briófitos pertenecen al llamado grupo de “vegetales inferiores” por ser organismos de constitución más sencilla que las plantas vasculares y de apariencia más primitiva.
El término “briófito” o popularmente “musgo”, engloba a los verdaderos musgos, las hepáticas, los líquenes e incluso pteridófitos y algas. El concepto de briófito se establece únicamente en base a un rasgo bien concreto: la predominancia, dentro del ciclo biológico de los vegetales, de la fase de gametófito sobre la del esporófito.
La dificultad para la identificación de estas especies no solo radica en el pequeño tamaño (de unos pocos milímetros), sino también en que la parte más representativa de cada especie es su esporofito (fase de reproducción).
Durante los años 2017 y 2018, realizamos varias traslocaciones de diferentes especies que se encuentran amenazadas (Pterygoneurum sampaianum, Pterygoneurum subsessile y Riella helcophylla), al encontrarse afectadas por el trazado de varias autovías en la CCAA de Aragón.
El trabajo consistió en la identificación de las especies y su traslado a zonas de similares condiciones. Se adjuntan algunas fotos de este interesante trabajo.
A pesar de su pequeño tamaño, en esta época (enero-febrero) se abre un pequeño mundo fascinante a nuestros pies…cuidado, no lo piséis.