URBANIZACIÓN ENTREPINOS EN EL TM DE VILLANÚA - HUESCA
La urbanización “Entrepinos” se ubica al sur del núcleo de población de Villanúa, en la margen derecha del tramo alto del río Aragón, junto al Barranco de San Raime.
Este barranco provocaba grandes fenómenos de erosión, por su cauce temporal torrencial, tal y como demuestra el gran cono de deyección, sobre el que hoy en día se encuentra la urbanización. En los años 60, este cauce fue corregido mediante la construcción de diques en la parte alta, el desvío de la parte final del barranco y la repoblación de todo el cono de deyección mediante pino silvestre, el cual sujeta toda la ladera.
En la primera década a partir del año 2000, este entorno se re-clasifica para la construcción de zonas residenciales, aterrazando el cono de deyección, pero dejando en las zonas de ladera la vegetación inicial (el pinar), como medida de protección frente a la erosión.
Sin embargo, el completo abandono de esta masa forestal, entre zonas urbanas, supuso el crecimiento excesivo de vegetación, formándose una elevada concentración de pinos delgados pero de gran altura (buscando el sol) entre un denso sotobosque. Esta situación supone dos grandes riesgos, el de caída (que puede afectar a las edificaciones) y el de incendios.