SEGUIMIENTO AMBIENTAL DEL CERNÍCALO PRIMILLA
La empresa Aragonea, ha realizado el Seguimiento del Cernícalo primilla (Falco naumanni), en el entorno natural afectado por la construcción de la autovía A-68, en el tramo Figueruelas-Gallur, durante el periodo de tiempo de Febrero a Abril de 2016.
El cernícalo primilla está catalogado como especie “Sensible a la alteración de su hábitat” según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, aprobado por el Decreto 233/2010.
El cernícalo primilla se considera una especie migradora:
- Entre el mes de febrero y marzo-abril, llegan a España procedentes de África en grupos numerosos, que se distribuyen en las áreas de reproducción. Los individuos juveniles son los más retrasados en esta migración prenupcial.
- Dormideros invernantes: desde mediados de febrero a mediados de abril.
- Entre los meses de abril y julio se produce el periodo reproductor.
- Época de cría (nidos o colonias de cría): mediados de abril, mayo y junio.
- Hacia finales del mes de julio, se producen movimientos dispersos divagantes, que pueden llegar a concentrar localmente muchos ejemplares en dormideros comunales o aprovechando concentraciones locales de alimento.
- Dormideros postnupciales: se limitará al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
- Entre finales de julio y septiembre se produce el regreso hacia las áreas de invernada, situadas al sur del Sahara, y especialmente en Sudáfrica.